lunes


ASILO DE LA FUNDACION MIER Y PESADO EN ORIZABA AMENAZADO POR CONSTRUCCION DE CENTRO COMERCIAL

En el transcurso de los últimos días, nos hemos enterado por diversos medios, electrónicos e impresos, sobre el proyecto promovido por la Fundación Mier y Pesado y la cadena minorista Wal Mart para construír en la casa hogar Mier y Pesado de Orizaba, también conocido como "Castillo Mier y Pesado", un centro comercial denominado Patio Orizaba. La propuesta plantea no solo cambiar el uso de suelo original, de equipamiento urbano, salud y asistencia social, a centro comercial.


El proyecto plantea "respetar" el inmueble original dejando la fachada existente para la portada de una Sam´s Club, construir un Wal Mart, 30 locales comerciales y un estacionamiento para 900 automóviles.

He aquí algunas láminas presentadas en la web:





De realizarse, implicaría modificar severamente la fisonomía y configuración espacial del edificio diseñado por Juan Segura y construido entre 1939 y 1944.  Es un ejemplo de la arquitectura nacionalista de la primer mitad del siglo XX y de la fusión del estilo inglés del siglo XIX con la arquitectura local de los años 40 del pasado siglo. Además está rodeado por jardines de enormes proporciones que comulgan a la perfección con la arquitectura del asilo.

Por sus cualidades arquitectónicas, plásticas, artísticas e históricas fue catalogado en 1984 por el INBA como inmueble con cualidades artísticas y en 2010 declarado Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz por su valor arquitectónico excepcional.

Jardines del asilo Mier y Pesado en Orizaba.
Monica Balmori García, directora de la Fundación, afirma que los recursos con que se cuenta  no son suficientes para solventar los gastos del mantenimiento del edificio y los jardines. La venta a grupo Wal Mart permitiría conservarlo y adquirir otro para reubicar a los ancianos. Alguien debería explicarle a la señora Balmori que los edificios con estas cualidades pueden generar recursos destinándolos a actividades que no amenacen su permanencia y sean compatibles con sus valores únicos. Las actividades culturales tales como museos, cafeterías, librerías e incluso restaurantes y hoteles no amenazan las cualidades del inmueble y podrían generar los ingresos necesarios para su manutención, la construcción de un supermercado cuyo diseño espacial e imagen corporativa obedecen a principios muy distantes a los del patrimonio arquitectónico es otra cosa, que implica la desaparición de un valioso ejemplo de la arquitectura mexicana del siglo XX

Afortunadamente los ciudadanos se identifican con este inmueble, lo han hecho un "lugar de la memoria". Se se están organizando, a través del movimiento "salvemos el castillo Mier y Pesado", para evitar a toda costa que se cometa una atrocidad, valientemente realizaron yer una jornada informativa y una serie de actividades culturales para manifestarse en contra de tan agresivo proyecto.

El Comité Científico de Arquitectura Mexicana del Siglo XX de ICOMOS Mexicano ha establecido contacto con los ciudadanos de Orizaba que protestan por esta agresión al patrimonio y se une a través de sus integrantes a este reclamo social. En este momento estamos realizando el expediente técnico que será enviado a la UNESCO  y de ser necesario solicitar una misión internacional que evite la desaparición del asilo.

Los inmuebles artísticos pueden sobrevivir y adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad sin necesidad de desaparecer o ser sujetos de agresión, el asilo de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba, no es la excepción.

Para mayor información pueden verse los siguientes enlaces:

http://www.vanguardia.com.mx/walmartbuscaadquirircasahogardeorizabaconsideradapatrimonioartistico-1471858.html
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/31/192749313-edificio-de-mier-y-pesado-en-orizaba-debe-ser-conservado-icomos
http://www.provincia.com.mx/2013/01/amenaza-walmart-a-edificio-en-orizaba/
http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2315831.htm
http://i.imgur.com/ubFeEfq.jpg
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/02/01/salvemos-mier-y-pesado
http://www.retailchannel.com.mx/index.php/noticias/noticias-2012/noviembre-2012-noticias/308-sam-s-club-y-walmart-se-instalaran-en-el-centro-comercial-patio-orizaba
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/31/estados/034n1est
Diario El Buen Tono, 28 de Enero de 2013

La Jornada, 28 de Enero de 2013








No hay comentarios:

Publicar un comentario