martes

CASA DISEÑADO POR BARRAGAN EN GUADALAJARA






Presentamos esta nota enviada por nuestro colega el Dr. Ignacio Gómez Arriola:



El pasado 27 de febrero de 2013, le tocó a una obra de Luis Barragán Morfín. La Casa del Lic. José Arreola Adame, construida durante el periodo de madurez de Barrágan, 1952. Se ubica en avenida Las Rosas 543, colonia Chapalita. Comenzaron una demolición parcial que, gracias a los vecinos que denunciaron, se pudo clausurar.  Por lo pronto dos boquetes a la fachada. Hasta ahorita...

Hace como algunos años, 1998 o 1999, ya habiamos parado una demolición en esa casa, cuando quisieron hacer el restaurante Banús. La Dirección de Arquitectura del INBA con Maya Davalos al Frente nos ayudó en aquel tiempo a la Dirección de Patrimonio de la S.C. cuando yo fuí Director.
Pareciera que las leyes y reglamentos patrimoniales no nos sirven de mucho!

El Dr. Gómez Arriola  nos comparte las fotos y planos originales de la casa, mismos que presentamos aqui. También nos comparte una descripción realizada para la exposición que preparamos aquí en el ICOMOS Jalisco en 2002 para celebrar el 100 aniversario del nacimiento del arquitecto tapatío.
La casa para José Arriola Adame

En 1952 se edifica la casa del amigo de Luis Barragán, José Arriola Adame en la “ciudad jardín” de Chapalita, al poniente de Guadalajara. En esta casa se reconocen ampliamente los conceptos de madurez experimentados en el periodo. La secuencia de escalas entre los diferentes espacios de la vivienda, principalmente en el gran volumen de la biblioteca hace patente el dominio del lenguaje arquitectónico desarrollado como creación personal.

La casa ha sido drásticamente mutilada y modificada, se le cerceno en la década de 1970 la mitad poniente, fungió como sede del Colegio de Jalisco, como estudio de televisión y recientemente como restaurante perdiendo gradualmente sus características en forma casi irreversible.

Es solo a través de consultar los planos presentados para la licencia de construcción que se puede tener un acercamiento a como pudo haber lucido.

La fachada manifiesta el interés por la interrelación entre la proporción y escala de los diferentes volúmenes de la composición, en una de las secciones es particularmente notable esta cualidad que define el “espacio Barragán". La planta evidencia una clara relación entre las diferentes dependencias articulándose a través de patios interiores. El patio colindante con la biblioteca es particularmente interesante ya que contuvo una pila o fuente central y una escalera a la azotea, resuelta probablemente con “papelillo” de concreto volado, similar a la ensayada
en la casa muestra del Pedregal.

Pareciera que en Guadalajara ya no se respeta ni al más importante arquitecto mexicano!
Los especuladores y los promotores inmobiliarios están agarrando parejo¡¡

Presentamos una foto de la biblioteca de José Arreola Adame, aprox. 1960, el mismo espacio cuando era restaurant hacia el año 2000 y una foto de la construcción suspendida por aquel periodo. También otro plano original de la casa diseñada por Barragán para su amigo José Arreola Adame.






No hay comentarios:

Publicar un comentario