miércoles

REFLEXIONES RECONSTRUCCIÓN DE MURALLA EN CAMPECHE

Detalle de paso de Ronda y torreón de la muralla original de San Francisco de Campeche, construida para proteger la ciudad de los ataques de piratas.
La ciudad fortificada de San Francisco de Campeche y sus barrios tradicionales quedó inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999, pues de acuerdo a los criterios señalados en la Convención de Patrimonio Mundial, posee valores de excepcionales que dan testimonio del ingenio del hombre y de una época determinada.
Desde el año pasado existe el proyecto de reconstruír lienzos de muralla en sectores del centro histórico que ya no existen, a lo que el Arq. Carlos Flores Marini nos comparte estas reflexiones:


REFLEXIONES   XXXIII,
CAMPECHE ESTA PARA REPLAY.
Cuando los productos valiosos de América empezaron a conocerse en Europa surgió la codicia de los enemigos de España. Y con ello la piratería. Felipe II implementó un plan de defensa continental y en las costas caribeñas empezaron  amurallarse las ciudades.
 En el Caribe mexicano Veracruz, Campeche y diversos puntos de la península de Yucatán se amurallaron o se construyeron fortines y defensas. Campeche inició su amurallamiento y no las terminó sino hasta que se habían acabado los piratas. Nunca repelieron ataque ninguno.
Al ya no tener una función entraron en decadencia y la ampliación de la ciudad obligó a demoler los lienzos de muralla que obstaculizaban el crecimiento de los barrios. En la década de los sesentas un gobernador Ortiz Ávila. Atacado de modernidad construyó un palacio de gobierno inspirado en la influencia brasileña y con ello demolió un sector de la muralla. Otro gobernador le gano tierra al mar como ahora se tiene.
 A pesar de ello la unidad de la ciudad en su recinto amurallado y la muralla misma, la original, ameritaron ser declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Al actual gobernador no le fue suficiente. Deseoso de más turismo ha procedido a rehacer más de 220 metros de muralla como si estuviéramos en el siglo XVIII.
El argumento fue el incremento de visitantes. ¿Irán estos sólo por unos metros más de muralla?. No lo creemos. La revitalización de un Centro Histórico no se logra engañando con escenografías del siglo XXI. Cuando lo entenderemos.
Dinero gastado inútilmente tan necesario para otras cosas como por ejemplo el hospital que no tiene servicios accesorios para las familias que requieren de atención medica y que duermen en la calle. Y si de turismo cultural se trata, abrir más zonas arqueológicas, que las hay. Y mayores actividades culturales que hagan más atractiva  la visita a la ciudad. Ahí está  Querétaro. Ahí está Zacatecas o San Miguel Allende.  Cuando entenderemos que engañar al turista con ciudades escenario no funciona. Véase Tlacotalpan.
Urge que nuestros gobernantes reciban lecciones de sensibilización cultural. Cada ciudad tiene su unicidad. Con las murallas que tenía Campeche era más que suficiente. Ahora quien se atreve a demoler el pastiche. Dinero tirado sin provecho ninguno. La historia se encargara de reprochárselo.
Carlos Flores Marini
5 de Agosto 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario