domingo

OBRAS EN EL PARQUE BENITO JUÁREZ DE XALAPA VERACRUZ






Situación del Parque Juárez por efecto de proyecto de renovación que actualmente ejecuta la Alcaldía. Solicitud de visita y opinión técnica presentada ante la Presidencia de ICOMOS y derivada al Comité Científico de Arquitectura del siglo XX.

Visita efectuada el 1° de octubre de 2013

·       Antecedentes:
El Parque Juárez es el espacio público central de la ciudad, se ubica en un lateral del Palacio de Gobierno y frente al Palacio Municipal. Conjuntamente con  el atrio de la Catedral, es el espacio acoge las ceremonias cívicas de la ciudad, así como las protestas políticas y sociales. Como símbolos cuenta con una estatua pedestre de Benito Juárez, de regular calidad, así como un busto del legislador Juan Enríquez, quien mudara la capital en 1892 y que le da el nombre complementario a la ciudad. Destaca su denso arbolado lo que lo convierte en un espacio de uso social importante, lo que se complementa con las terrazas abiertas que permiten la observación del paisaje urbano, bastante caótico, y los perfiles del Cofre de Perote y del pico de Orizaba. En lo legal el Parque se encuentra ubicado dentro de la zona de Monumentos Históricos Federales declarada en 1990.

Descripción del estado del sitio:
El parque, con forma cuadrada irregular dada la presencia parcial de propiedades privadas y una vía que lo corta en su lado sur, se encuentra desarrollado sobre una fuerte pendiente, con sucesivas terrazas que contienen un anfiteatro al aire libre y bancas, por debajo, en un túnel, cruza una vialidad con tránsito continuo. En su costado oriental. Formando un edificio en terraza, se encuentran los espacios de la cineteca veracruzana, la sala de exposiciones “Diego Rivera” y dos cafeterías. Las bardas, bancas y estructura ornamental del parque fueron realizadas en dos etapas, la primera a fines del siglo XIX, con balaustradas y copones y la segunda en estilo “Art Decó” en la década del 30 del pasado siglo. Separado por una vía de tránsito automotor y de camiones que genera contaminación auditiva y del aire, y afectados por el lugar de depósitos de desperdicios se encuentra un importante conjunto escultórico conocido como “las cuatro virtudes”, realizado en 1931 y completada en 1979. El conjunto se encuentra en general en buenas condiciones, con un bajo nivel de mantenimiento de los jardines, vegetación y de sus ornamentos.

Proyecto:
En el mes de junio de 2013 se dio inicio a un proyecto de renovación del Parque por parte de la alcaldía, iniciándose con la demolición parcial de las balaustradas en el sector sur-poniente del mismo. Este propone algunas acciones de intervención, tales como un “juego de niños en forma de serpiente” con pedacería de cerámica de 50 ms. de largo, iluminación de la copas de los árboles, así como puestos “fijos” para el comercio “ambulante”, entre otros.
Un conjunto de organizaciones sociales, entre ellas el Colegio de Arquitectos de Xalapa, Patrimonio y Conservación A.C:, el Colegio Profesional de Arquitectos Restauradores del estado de Veracruz, y otros (ver anexo), presentó una inconformidad por escrito el 16 de junio a la Lic. Elizabeth Morales García, Presidente Municipal, solicitando la suspensión inmediata de las obras, apertura para la discusión ciudadana del proyecto, así como recuperación de los elementos perdidos.

El INAH Veracruz, por medio de su delegado Arqlgo. Nahún de Jesús Noguera Rico, en carta dirigida a CONACULTA de fecha 23 de agosto de 2013, señala que las obras fueron realizadas con el permiso correspondiente de fecha 27 de mayo de 2013, en las cuales no incluían ninguna demolición de elementos existentes, por lo que se ordeno la reposición inmediata de los componentes destruidos, estando aprobadas tanto la serpiente, ya casi concluida, como los puestos fijos, aun no realizados.

Visita al sitio:
El día 1°de octubre se efectuó una visita al sitio por los miembros del Comité Científico de Siglo XX, Dra. Mónica Silva Contreras y Dr. Ciro Caraballo Perichi. De esta visita se concluye lo siguiente:

1.-El Parque es un conjunto armónico, con gran valor ecológico y visual y alto uso social. Destaca el pobre mantenimiento de árboles, jardines, así como la acumulación de basuras en su costado poniente. El conjunto escultórico de “las virtudes” es de calidad, pero se encuentra separado por la vía de alto tránsito y por el depósito de basura, disminuyéndose su impacto estético.
 
2.-Los ambulantes ocupan algunos sectores del parque, sin embargo se observa mayor deterioro en los sitios donde se encuentran kioscos o instalaciones fijas, sin mantenimiento, los cuales desbordan sus estructuras con otras ventas.

3.- El sector sur-poniente del parque es el más abandonado, espacio donde se realizaron las demoliciones y donde está casi finalizada la “escultórica serpiente” de 50 metros, una obra de pobre estética y discutible funcionalidad como lugar de juegos infantiles. La serpiente termina por ocultar el conjunto escultórico desde las terrazas superiores. Las balaustradas demolidas ya fueron reconstruidas, con menor calidad que las originales en sus elementos ornamentales.

Conclusiones y Recomendaciones:

1.- Debemos asumir que toda obra del siglo XX, dentro de un Área Federal de Monumentos está en riesgo. Los delegados estatales del INAH las asumen con un valor diferencial menor con respecto a aquellas obras con origen virreinal o decimonónico. Así como no tienen autoridad legal para proteger las obras del siglo XX, tampoco las deberían tener para aprobar permisos de demolición o modificación que las afecten. Es de urgente necesidad solicitar al IMBA, a los Colegios de Arquitectos así como a las asociaciones universitarias y de conservadores, iniciar un catálogo de obras a proteger, de manera de tener argumentos previos, conocidos por los responsables, antes de intervenir en obras de calidad de este período. Es por ello que este tipo de situación no debe tomarse como caso individual, sino servir para prevenir nuevas agresiones al patrimonio del siglo XX.

2.- Existen en el estado De Veracruz numerosas obras del siglo XX en riesgo, debido a un proceso de renovación de espacios públicos. Entre otras cabe mencionar el Estadio Jalapeño, obra emblemática de Heriberto Jara de 1925, amenazada por las remodelaciones previstas para los Juegos Centroamericanos del 2014. Igualmente el conjunto de mercados “tipo”, como el ya intervenido ya en Xalapa (Alcalde y García) y el de Coatepeq y seguramente otros en el Estado, que combinan adecuadamente una lectura sencilla del neocolonial con una lectura estructural interna en concreto armado de alta calidad. Deben vigilarse estos procesos a tiempo para evitar la política de “hechos cumplidos”. No puede dejar de nombrarse la “Normal” de Perote, inconcluso hospital de neumología, diseñado por Mario Pani en 1942, abandonado desde 1969. Existen muchos otros buenos ejemplos de arquitectura moderna en todo el estado que requieren de una urgente catalogación, si no por parte de las autoridades por parte de la universidades y asociaciones civiles.

3.-Con respecto al Parque Juárez:

a.- Debe revisarse el proyecto, tanto por su baja calidad formal, juicio efectuado a partir de la ridícula serpiente propia de una feria temporal y no del principal espacio simbólico de la ciudad, como por la falta de transparencia en su gestión. Debe evaluarse el tema de los ambulantes, que como ya se ha comprobado en otros sitios no es una solución la construcción de locales fijo, pues al poco tiempo vuelve a ocuparse el espacio público con mesas, paraguas y otras instalaciones. Ello, al igual que la ubicación de propaganda política, requiere de un reglamento, y que éste se aplique. De todas maneras hay que buscar alguna solución de servicios que equilibre y de opciones sociales diferentes de las concesiones a cafeterías privadas ya instaladas, por cierto de buena estética y calidad. Evaluar en cualquier caso el impacto visual, tanto interno, como hacia las vistas del lugar.

b.- Atendiendo al juicio del delegado del INAH Veracruz de que la serpiente es “reversible” proceder a su reversibilidad inmediata. Su pobre estética y ego desproporcionado desvaloriza los otros componentes históricos y simbólicos del parque. De ser requerido componentes para juegos infantiles, estos deberán ser más discretos.

c.- Proceder a un estudio de jardinería y atención fitosanitaria integral. Igualmente a la evaluación de la ubicación y manejo del depósito de basuras.

d.- Proceder a una limpieza con criterios de conservación de todos los componentes ornamentales y escultóricos.

e.- Evaluar mecanismos para disminuir o eliminar la circulación, particularmente de buses colectivos, en la calle Ignacio Zaragoza, debido al alto impacto de contaminación del aire, ruidos y peligro para los peatones que quieren cruzar al sector escultórico. Evaluar en ese sector y hacia la calle Ignacio Allende la dotación de servicios de comercio y alimentación.

Dr. Ciro Caraballo Perichi / Octubre 2013

ACTA FIRMADA POR LOS HABITANTES DE XALAPA:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario