martes

Demolición de inmuebles con valor artístico en Mérida

Por Josefina del Carmen Campos Gutiérrez.
Coordinadora del Comité Yucatán del ICOMOS Mexicano A.C.

Los predios ubicados en la calle 57  No. 504 y 506 entre 60 y 62 de la ciudad de Mérida, Yucatán, están siendo demolidos para construir la librería UADY-FCE.

Para el Comité Estatal Yucatán del ICOMOS Mexicano A.C., dicha demolición implicará:

-       La pérdida de dos construcciones que por su periodicidad, deben de ser respetadas o integradas al proyecto que se pretende desarrollar, al menos en las primeras crujías; ya que estas edificaciones contienen valores patrimoniales tales como escala y proporción en cuanto a la arquitectura que se desarrolló en el siglo XX, además de elementos y sistemas constructivos de este periodo.


-       La destrucción en el paramento norte de la calle 57, de las únicas edificaciones de la primera mitad del siglo XX que aún perviven.


Demolición de predios ubicados en la calle 57

La librería en construcción abarcará no solo los predios mencionados, sino también la cancha universitaria adjunta que igualmente está siendo demolida. Los trabajos tienen el aval del INAH Yucatán.

El Comité Estatal del ICOMOS Yucatán ha solicitado al INBA un dictamen del valor de las edificaciones y está en espera del mismo, aunque una de las dos edificaciones ya casi está completamente demolida.


Proyecto de librería UADY-FCE que sustituirá a los predios en proceso de demolición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario